Consejo escolar

El día 26 de enero se celebró una reunión ordinaria del Consejo, entre otros asuntos, se trataron la propuesta de jornada escolar de cara al curso 2023-2024, las Jornadas culturales 2023 y el Proyecto de mejora del entorno escolar.

Jornada escolar 2023-2024

  • ORDEN 11994/2012, de 21 de diciembre, por la que se regula la jornada escolar.
  • ORDEN 502/2013, de 25 de febrero, por la que se regula el procedimiento.

Cada curso, los colegios públicos comunican el tipo de jornada escolar y el horario lectivo a la DAT correspondiente, antes del día 15 de marzo de cada año. Antes del día 1 de marzo de cada año, el Equipo directivo, oído el Claustro, propondrá al Consejo la distribución de la jornada escolar.

Para solicitar el cambio de jornada escolar, el procedimiento debe ser acordado por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del Consejo, que incluya mayoría absoluta de los representantes de los maestros, y mayoría absoluta de los representantes de familias. Una vez acordado el inicio del procedimiento, se lleva a cabo la fase de consultas al Claustro y a las familias.

La consulta a familias es válida si participa un mín. de 2/3 del total de personas que componen el censo y, para que la propuesta se considere aprobada, debe constar la conformidad de un mín. de 2/3 de los votos registrados.

L@s representantes del Claustro en el Consejo y el Equipo directivo explican que l@s profes (pese a ser partidari@s mayoritariamente de la jornada continuada, de 09:00 a 14:00), por consenso, no han votado a favor de que se inicie un procedimiento de cambio de jornada debido a los resultados de la última consulta a las familias (curso 2020-2021, con un 30% de participación y un 80% de votos a favor de la continuada), además creen que la propuesta tendría que salir de las familias.

Tras un breve debate sobre si es momento de hacer otra consulta a familias, también por consenso, l@s miembros del Consejo deciden no hacerlo, pues consideran que repercute negativamente en el clima de convivencia y que el censo de familias no se ha renovado lo suficiente para que el resultado cambie. Se coincide en que el curso que viene se hará.

Una representante de madres pide que conste la tristeza que le produce pensar que el clima se pueda ver tan afectado cuando se consulta sobre algo que l@s profes, que están todos los días con l@s niñ@s, consideran beneficioso.

También se debate sobre la eficacia de los medios de comunicación y la claridad de la información que se da a las familias sobre organización y funcionamiento (Consejo escolar, Secretaría, comunicación con el cole…). En este sentido el Equipo directivo informa de que se va publicar una entrada fija para la web en la que las vías de comunicación se especifiquen de forma precisa: https://ceipermitadelsanto.com/comunicacion/ .

Jornadas culturales

El tema de las jornadas este año es: “Pintores y pintoras”, y la actividad de centro va a consistir en la realización de talleres organizados por el Museo Pedagógico de Arte Infantil (MuPAI, museo universitario dedicado a la educación artística y al niño como productor plástico https://mupai.wordpress.com/talleres-de-artes-plasticas/ ). Como cada curso, la AMPA subvencionará una parte. Una vez más, agradecemos a la asociación toda su colaboración e implicación.

Información sobre el proyecto de peatonalización de la fachada del colegio

A iniciativa del padre de dos alumnos del cole, la AMPA está promoviendo un proyecto de mejora del entorno escolar que consiste en la peatonalización de la calzada que transcurre a lo largo de la fachada del colegio https://ceipermitadelsanto.com/wp-content/uploads/2023/01/Entorno_escolar_Ermita_del_Santo.pdf.

El representante de la AMPA y autor del proyecto informa de que este es el momento propicio para presentarlo al Ayuntamiento. Se pone de manifiesto la importancia de que el Consejo lo apoye mediante certificación de acta, pues el Ayuntamiento lo va a pedir tarde o temprano; se acuerda convocar un Claustro y un Consejo extraordinarios para el día 30 de enero. También se acuerda no solicitar “Calle escolar” para no interferir.                                                                                                                                                                     

 

Authors

*

Top