Consejo extraordinario 19 de enero

Información sobre estacionamiento de vehículos en las instalaciones del colegio

El miércoles 11 de enero, en el Pleno de la Junta municipal, el Grupo Municipal de VOX formuló una pregunta (Nº Anotación: 2022/1494512)interesando conocer si hace falta algún permiso y si se dispone del mismo para estacionar vehículos en los patios del CEIP Ermita del Santo, así como si este estacionamiento supone alguna merma o reducción de disponibilidad de espacio para los alumnos en las actividades docentes y de recreo y el funcionamiento normal del centro”. Transcripción de las respuestas concretas de la Concejalía:

  • Para acceder un vehículo a esa zona lo que tiene que hacer es solicitar un doble permiso: en primer lugar el propio Ayuntamiento de Madrid, en segundo lugar a la Consejería de Educación a través de la Dirección de área territorial (DAT).
  • La DAT centro se ha enterado de este tema por su pregunta y contesta que en ningún caso va a dar autorización.
  • La DAT tiene que presentar un plan al Ayuntamiento a través de una declaración responsable en la cual se especificara ubicación y condiciones.
  • La dirección parece que permite, no lo sé porque no lo sé, que entren vehículos allí y se estacionen allí.
  • No hay ningún vado, no hay ningún permiso, pero es que ese permiso no tenían que tramitarlo los titulares del centro sino la Consejería de Educación. No solamente no lo va a tramitar, lo considera absolutamente intolerable y se muestra dispuesta a hacer una inspección con la responsabilidad que eso pueda conllevar.

Esa misma mañana, dos madres de alumnos, que a petición propia asistieron como invitadas a la reunión del Consejo sin voz ni voto, entregaron a la Directora un escrito y solicitaron que se hiciera público.

DESCARGAR ESCRITO

Por alusiones:

DESCARGAR COMUNICADO

En relación con las respuestas de la Concejalía, la Directora aclaró lo siguiente:

  • El día del Pleno, el Concejal disponía del informe en el que se explica la situación desde sus inicios en abril de 2022. DESCARGAR INFORME
  • Hay un vado autorizado y una solicitud dirigida al Servicio competente por la vía habitual.
  • Existe un procedimiento del que no se nos ha informado habiéndolo solicitado, pero nos hemos quedado sin la opción de continuar el trámite.

El Representante municipal dijo que en el Pleno ejercía sus funciones como Vocal vecino del Grupo político VOX y que, como representante en nuestro Consejo escolar, llevará todas las demandas que le indiquemos. 

Representantes del profesorado expusieron que el firme de la cancha que hay al lado de la zona donde se estacionaba está en pésimas condiciones y le falta una canasta desde hace casi dos años, que prácticamente no se utiliza; que el estado del suelo y pistas del patio de 1º y 2º es muy deficiente; que hay personal de mantenimiento que entra con vehículos en los patios aunque haya clase de EF y trabaja tanto dentro como fuera del edificio en horas lectivas; que el tono en el que se está tratando este asunto, tan públicamente, es ofensivo y que no se están teniendo en cuenta las repercusiones que puede tener en la imagen del personal docente y no docente y el Equipo Directivo.

A continuación, la Vicepresidenta de la AMPA leyó un comunicado y pidió que se hiciera público.

DESCARGAR COMUNICADO

Para finalizar, la Directora leyó una Carta abierta, objetivo último de la convocatoria extraordinaria de la reunión del Consejo:

Somos un Equipo directivo de tres personas, las decisiones son conjuntas, pero voy a personalizar porque creo que es que lo que procede:

  • A la vista está, no lo he hecho bien, el procedimiento para solicitar la autorización existe y yo no lo conocía.
  • Hubiera preferido que el portavoz de VOX que asistió al Pleno del día 11 de enero, y que representa al Ayuntamiento en nuestro Consejo escolar, me hubiera pedido informe a través del Consejo, pero nada puedo opinar al respecto. Sí quiero que conste que si este representante de nuestro Consejo escolar ha llevado al pleno el proyecto de peatonalización de la fachada (según se dice en el corte de vídeo del Pleno), no es porque el colegio sea el promotor o se lo haya pedido.
  • Si la AMPA no ha atendido quejas de familias tal y como esas familias hubieran querido, no puedo hacer nada.

Quiero aclarar, una vez más, que, desde el día 9 de enero, la Concejalía sabía que se estacionaban coches en el colegio; que la consulta a la Sección correspondiente sobre el procedimiento a seguir se hizo el 27 de abril de 2022 por la vía habitual; que el 29 hicimos lo que nos pidieron y que el Dpto. competente no ha respondido.

Por el Pleno sé que la Consejería de Educación, no solamente no va a tramitar la autorización, sino que, además, se muestra dispuesta a hacer una inspección con la responsabilidad que eso pueda conllevar, asumiré lo que venga con el apoyo del Equipo directivo.

Abogar por la transparencia y recurrir al órgano en el que todos estamos representados, poniendo en su conocimiento los siguientes y tradicionales asuntos, no va a servir de nada, porque de nada ha servido, pero vuelvo a hacerlo, es fundamental:

  • Que se cubran las plazas de POSI/conserjes y se supervise el cumplimiento de sus funciones ya que nosotras no somos competentes en su organización y gestión. Es más, no se nos da respuesta.
  • Que nos den una licencia de funcionamiento, o similar, para que Protección civil y Bomberos validen el Plan de autoprotección del centro.
  • Que la conservación y mantenimiento del edificio estén al día para que, por ejemplo, no se hundan los techos de la primera planta por una fuga de agua evitable.

Siempre he recurrido al Consejo escolar para, en primer lugar, mostrar que toda la comunidad educativa está de acuerdo en nuestras reivindicaciones y solicitudes, en segundo, porque respeto los cauces y procedimientos que conozco.

No puedo evitar que todo esto me conduzca a las siguientes conclusiones:

  • Las excepciones a veces no son buenas aunque tengan la mejor de las intenciones.
  • La Administración responde más rápido cuando las familias se movilizan, aunque sean una minoría, que cuando los funcionarios les consultan.
  • Una trayectoria de años de dedicación, implicación y trabajo, en muchas ocasiones a deshoras, y la respuesta a problemáticas que exceden con mucho nuestras funciones, y que hacemos encantadas, se puede venir abajo públicamente en un día.

Sobre la demanda de peatonalización del entorno, el Representante municipal aclaró que el Concejal se puede referir  a algo relacionado con otro centro educativo, nada que ver con el proyecto de entorno seguro que promueve la AMPA.

Una representante de familias le pregunta si sabe cómo han conseguido otros coles de la zona el reconocimiento y señalización de “Calle escolar”, todos los asistentes se muestran interesados.


Cualquier miembro de la comunidad educativa del centro, puede acceder al conocimiento de los asuntos y acuerdos tomados en las sesiones del Consejo Escolar, bien a través de los representantes legales de su sector en dicho órgano colegiado, o bien solicitando al Secretario del mismo que le sea expedida certificación de los acuerdos tomados, acreditando la titularidad de un interés legítimo.

Authors

*

Top