Recuperemos nuestro huerto: Un jardín xerófilo, un jardín sostenible

24 de octubre, Día internacional del cambio climático

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos sin dejar a nadie atrás. El acuerdo, firmado por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno en Addis Abeba (Etiopía) cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la promoción de la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño sostenible de nuestras ciudades.

El ODS 13 es: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Ayer 24 de octubre se celebró el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de movilizar y sensibilizar a millones de personas de todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global, que afecta a todos los países, produciendo un impacto negativo en la vida de los seres humanos y en las distintas comunidades y ecosistemas. Las personas más pobres y vulnerables serán las más perjudicadas.

El segundo taller en el Huerto organizado por la AMPA, consistió en plantar un pequeño jardín xerófilo, donde aprovecharemos mucho mejor el agua y los recursos disponibles. Es un jardín compuesto por plantas que tienen unas necesidades hídricas bajas o muy bajas; ellos eligieron cactus y crasas. Se diseñó con criterios de sostenibilidad que equilibran las zonas con vegetación y las zonas sin vegetación. Las cada vez más frecuentes sequías que trae consigo el cambio climático, hacen necesario diseñar los jardines con el objetivo de reducir el consumo de agua, así que hemos pensado vincular esta actividad con el ODS 13 de la ONU. 

 

 

¿Quieres ver cómo lo hicimos?…

Pincha en la galería

 

 

Authors

*

Top