Nos sumamos al proyecto «Alimentar el cambio»

Este proyecto, desarrollado por Garúa S. Coop. Mad., en colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso y la Fundación Hogar del Empleado FUHEM, persigue incrementar el nivel de sensibilización y formación sobre alimentación sostenible y saludable en comunidades educativas

y apoyarlas en el desarrollo de mejoras en el comedor escolar y/u otros momentos relacionados con la alimentación (desayunos, almuerzos…) que tienen lugar en los centros escolares.

 

La representante de familias en la Comisión de Comedor del Consejo Escolar, entró en contacto con promotores de esta iniciativa. En septiembre de este curso, la Comisión con el apoyo de todo el personal de Parga y López, la empresa que gestiona el servicio, solicitó participar en el proyecto y hemos sido uno de los cinco seleccionados.

Garúa desarrollará, durante el curso 2017-2018, en cinco centros escolares públicos que tengan cocina propia, la siguiente intervención:

  • Reunión con el grupo motor de cada centro para ampliar la información sobre la situación de la comunidad educativa, definir prioridades, organizar y planificar primeras acciones.
  • Talleres de sensibilización para los alumnos, familias, Claustro y/u otros integrantes de la comunidad escolar.
  • Exhibición de una exposición que desarrolla los beneficios para la salud, el medio ambiente y las economías locales, de los patrones alimentarios que este proyecto fomenta.
  • Reuniones de seguimiento y consolidación del proceso implicando a más agentes de cada comunidad educativa (2-3 reuniones por centro). Se prestará especial atención a los debates que se den en los consejos escolares y con las gestoras del comedor; así como a la elaboración de propuestas de primeras acciones de fomento de una alimentación más sostenible y saludable (introducción puntual/gradual de algunos alimentos ecológicos y/o de proximidad, adaptación del menú escolar a la temporada, almuerzos de fruta ecológica/sin bollería, etc.) o acciones educativas complementarias.

Los centros seleccionados tendremos que realizar una contribución económica en función del tamaño y los talleres que se impartirán al alumnado. Esta contribución se entiende como una muestra de compromiso con las acciones a desarrollar, y ayuda a financiar la intervención. En el caso de colegios de doble línea (12 grupos), la contribución es de 240 €, que en nuestro caso sufragarán al 50% la AMPA y el colegio.

Las actividades forman parte de un trabajo mucho más amplio, compartido con el Grupo de Trabajo Ecocomedores, decenas de AMPAs y otras organizaciones sociales, por la mejora de la alimentación en los centros educativos y otros servicios públicos.

Os invitamos a visitar la página web del proyecto: www.alimentarelcambio.es

Authors

*

Top