Audición: «La Primavera», de Antonio Vivaldi

«La Primavera»

Este mes vamos a escuchar el primer movimiento (Allegro) del concierto llamado «La Primavera» del compositor italiano Antonio Vivaldi.

Pincha en el botón para escucharla

boton nota musical

Vivaldi, junto con J.S. Bach, Corelli, Albinoni o Haendel, es uno de los máximos representantes del Barroco musical. Vivió en Italia entre los años 1678 y 1741.

«La Primavera» está incluida en un libro de cuatro conciertos dedicado a las estaciones del año que se titula así: «Las cuatro estaciones».

Se trata de una obra descriptiva o programática que dibuja, utilizando los recursos que da la música, distintos aspectos de las estaciones del año (naturaleza, clima, ambiente…)

Se organiza formalmente como un concierto barroco o concerto grosso que se caracteriza por tener tres tiempos (como los capítulos de un libro), el primero rápido, el segundo lento y el tercero rápido, y porque la música se reparte entre un solista, un grupo de solistas y toda la orquesta (tutti).

Escucharemos el Primer movimiento, Allegro, del Concerto n.º 1 en mi mayor, «La primavera», escrito para solista (violín), orquesta de cuerdas y clavecín.

GUÍA DE LA AUDICIÓN

(0:00) Primero, el Tutti de la orquesta, presenta la primavera. La música parece que canta:

La primavera llegó,

con las flores y con el sol

y los pajarillos cantando.

(0:08) Se vuelve a repetir lo mismo, pero suave (piano).

(0:15) Comienza el Ritornello (como un estribillo) de esta audición.

Parece que dice:

Ya llega la primavera,

ya llega la primavera,

ya llega,

la primavera.

Prueba a escucharlo cantando.

(0:24) Repite el tema del Ritornello “Ya llega la primavera” pero más suave (piano).

(0:32) El violín solista con otro grupo de violines, imitan el revoloteo y el trino de unos pájaros.

Cierra los ojos e imagina qué colores tienen, como revolotean, cómo cantan…

(1:07) ¡Ya llega la primavera! ¡Cántalo con el tutti de la orquesta!

(1:16) Cierra los ojos e imagina un arroyo o una fuente y sigue las melodías de los violines que imitan el correr del agua.

(1:39) Cantamos “Ya llega la primavera”. Pero… suena un poco distinto. Parece que va a cambiar el tiempo.

(1:47) La tormenta. Cierra los ojos. Escucha a la orquesta haciendo trémolos con notas graves y escalas muy rápidas, e imagina los truenos y los rayos. Escucha al violín solista e imagina las gotas de lluvia cayendo y mojándolo todo.

(2:16) Ya llega la primavera, pero sonando de una forma un poco especial, como queriendo terminar con la tormenta.

(2:24) El solista comienza un pasaje que parece que describe el final de la tormenta. Imagina las gotas resbalando por las hojas de los árboles, los pájaros que salen tímidamente, los rayos de sol que esquivan las nubes negras que van dejando paso a la luz, la hierba mojada….

(2:42) El tutti de la orquesta recoge un tema muy brillante que luego dialogará con el solista. Imagina la primavera de nuevo con el sol, los pájaros revoloteando, las flores, los insectos jugando entre las flores…

(3:08) Por último volvemos a cantar ya llega la primavera dos veces, la primera forte  y la segunda piano http://mariapoyatos.blogspot.com.es/p/temas-5-y-6.html

Si quieres saber algo más de Vivaldi y de esta audición, pincha aquí.

 

Authors

*

Top