Nuevo protocolo frente a la COVID

El documento ESTRATEGIA DE VIGILANCIA Y CONTROL FRENTE A COVID-19 TRAS LA FASE AGUDA DE LA PANDEMIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, de 23 de marzo de 2022, de ámbito general sustituye al documento específico de 5 de enero para el manejo de casos y contactos en los centros escolares 

En el ámbito educativo no se establecerá ninguna actuación ni medidas específicas dirigidas a casos o contactos diferentes a las definidas en la Estrategia actualmente vigente.

Los aspectos organizativos de los centros educativos se describen en la «Guía para la prevención del Coronavirus (SARS-CoV-2) en el ámbito educativo». 

La vigilancia y actuaciones se dirigen a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad (centros con personas institucionalizadas). El ámbito escolar no está considerado, en términos generales, de especial vulnerabilidad, por lo que las actuaciones a realizar son las mismas que en la población general.

En la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. Por tanto, las actuaciones ante casos confirmados se centran en extremar las precauciones, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas.

Durante el actual curso escolar se mantendrá la notificación de brotes en la plataforma informática a efectos de su monitorización para detectar situaciones de especial riesgo.

Cambios importantes:

La identificación de contactos estrechos solo se realizará en los ámbitos considerados vulnerables, que son:

  • centros sanitarios asistenciales,
  • centros sociosanitarios y centros de día,
  • centros penitenciarios
  • otros centros con personas institucionalizadas.

Personas vulnerables: personas de 60 años o más, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca* y embarazadas. Las personas incluidas en estos grupos vulnerables deberán acudir a su médico de atención primaria ante la aparición de cualquier síntoma compatible con COVID19.

*Inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca: receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos o CAR-T, en los dos años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan una enfermedad del injerto contra el huésped (EICH), independientemente del tiempo desde el trasplante; receptores de trasplante de órgano sólido (menos de dos años o con tratamiento inmunosupresor para eventos de rechazo); inmunodeficiencias primarias: combinadas y de células B en las que se haya demostrado ausencia de respuesta vacunal; personas que han recibido en los tres meses anteriores (seis meses en caso de rituximab) fármacos anti CD20 o belimumab; Síndrome de Down de edad superior a los 40 años.

 

Authors

*

Top