Comunicado del Consejo escolar

Estimadas familias y compañeros,

El lunes se celebró una reunión extraordinaria del Consejo escolar a petición de la Presidenta de la Asociación de madres y padres del cole, a la que asistieron como invitados varios miembros de la Junta directiva de la Asociación. En esta reunión se trataron asuntos relacionados con la AMPA que podrían afectar al clima de convivencia entre tod@s l@s miembros de la comunidad educativa.

Por acuerdo de l@s componentes del Consejo, el órgano en el que tod@s estamos representad@s, como Presidenta del Consejo, he redactado el siguiente comunicado, con el que tod@s l@s asistentes están de acuerdo. El Equipo directivo actual, empezó a trabajar hace quince años, de modo que solo me voy a referir a este período.

Como, al parecer, existe un grupo muy minoritario de familias descontentas con la gestión y representatividad de la AMPA y se han hecho afirmaciones en foros inadecuados, queremos recordar todo el camino que hemos recorrido junt@s, tod@s de la mano, tod@s a una.

Las Juntas directivas de la AMPA que, a lo largo de estos quince años, se han presentado a las elecciones, las han ganado porque nunca ha habido candidaturas diferenciadas. Había que mantener las extraescolares y algunas familias daban un paso a delante, pero a los dos o tres años se iban porque, solo la gestión de las extraescolares, las exhibiciones de fin de curso, el cobro de cuotas, el papeleo…, son un trabajo agotador, y además se reciben muchas “críticas” porque es imposible hacer las cosas a gusto de tod@s.

Afortunadamente, las comunidades educativas pueden cambiar sus dinámicas porque lo importante son TOD@S L@S NIÑ@S DEL COLE, sean sus familias socias o no. El Ermita empezó a cambiar en positivo hará unos 9 u 8 años, gracias a una excepcional Junta directiva de la AMPA, de la que recibieron el testigo las componentes más antiguas de la Junta actual.

Sus objetivos fueron, y siguen siendo:

• Asistir a las familias en todo lo que concierne a la educación de sus hij@s, y en lo que afecte a su participación y representación en los órganos que indique la ley del momento.
  • Colaborar en las actividades educativas.
  • Promover la participación de las familias en los órganos de gestión del Centro.
  • Promover todo tipo de actividades encaminadas a la formación integral de l@s niñ@s, y el desarrollo de usos y hábitos democráticos en su personalidad.
  • Promover actividades encaminadas a la formación de las familias y a su integración en el proceso educativo.
  • Intervenir en la elaboración del proyecto educativo del colegio.
  • Mantener un estrecho contacto con el profesorado y el equipo directivo.
  • Intercambiar ideas y experiencias y así intentar encontrar soluciones junt@s a los problemas que se vayan encontrando.

Estamos esperándote para, con tu ayuda, hacer de este colegio el mejor sitio posible para nuestr@s hij@s…

Estas dos juntas directivas han conseguido hacer, por fin, comunidad. Lo han hecho con mucho respeto y diálogo; con buenas ideas; confiando en la gestión del centro y colaborando desinteresadamente en cualquier proyecto promovido por el Equipo docente y/o directivo; apostando por la diferencia y por actuaciones que favorezcan la inclusión (por ejemplo, el montaje del aula para niñ@s con autismo en tiempo récord); …

… Y, de repente, había voluntari@s para todo: teatro, organización de charlas para l@s adult@s a partir de las 16:00, conciertos, organización de bicicletadas los sábados, bicibús, fiesta de fin de curso… El cole se llenó de niñ@s y: hasta hoy.

Authors