COVID: aplicación de protocolos

EN TODOS LOS ESCENARIOS DE TRANSMISIÓN, LAS ACTUACIONES PARA EL CONTROL DE LOS BROTES SON RESPONSABILIDAD DE SALUD PÚBLICA, PREVIA REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA.

PREGUNTAS FRECUENTES…

¿Cuándo notifica la coordinación COVID del cole los positivos (confirmados o no por Salud pública) a la Subdirec. Gral de Epidemiología (SGE) a través de la plataforma habilitada? Se comunican únicamente las situaciones de brote (cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en un mismo grupo en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico), pero no los casos esporádicos.

¿Qué ocurre cuando se notifica un brote en un grupo? Los profesionales de Salud Pública realizarán la investigación epidemiológica a través de la Coordinación COVID del centro para valorar e indicar las medidas para el control:

  • Aislamiento de los casos (hasta trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 7 días desde el inicio de los síntomas; no es necesario realizar una PDIA para levantar el aislamiento).
  • Identificación de contactos estrechos.
  • Recomendaciones de refuerzo de las medidas preventivas.
  • Cuarentena de los contactos, si procede (hasta trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 7 días desde el inicio de los síntomas; no es necesario realizar una PDIA para levantar el aislamiento).
  • Están exentos de cuarentena los contactos estrechos que hayan pasado la COVID en los últimos 90 días.

¿La Coordinadora COVID confinará preventivamente si se dan cinco o más casos positivos con vínculo epidemiológico e infección activa en un grupo y la SGE tarda en dar indicaciones? No.

¿Quienes podrán conectarse a clase virtualmente o recibir teledocencia? Solo los casos positivos, los contactos estrechos con convivientes o los grupos en cuarentena.

¿Quiénes son considerados  contactos estrechos?  

  • Educación Infantil: Se considerarán contactos estrechos todas las personas pertenecientes al grupo.
  • Educación Primaria: Se valorará por el profesorado el cumplimiento de la distancia y el uso adecuado de la mascarilla. Se considerará contacto estrecho a l@s alumno@s que estén sentados alrededor del caso a menos de 2 metros de distancia, durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada, salvo que se haya hecho un uso adecuado de la mascarilla. La evaluación del uso adecuado de la mascarilla será realizada por el/la profesor/a de la clase e informará al coordinador COVID-19 del centro.
  • L@s convivientes de los casos confirmados, incluyendo herman@s convivientes.

¿Qué deben hacer los contactos estrechos en caso de brote? Todos los contactos estrechos de Educación Infantil y de Educación Primaria, estarán exentos de cuarentena independientemente de su estado vacunal. Recomendaciones:

  1. Pueden seguir acudiendo al centro y realizar las actividades habituales, extremando las medidas de prevención y vigilando la aparición de síntomas.
  2. Los síntomas de la enfermedad consisten en fiebre, tos o dificultad respiratoria u otros síntomas como alteración del gusto, del olfato, dolores musculares, diarrea, dolor torácico o dolor de cabeza.
  3. Si desarrolla síntomas compatibles en los próximos días, deberá permanecer en su domicilio y contactar telefónicamente con su centro de salud o con el 112 los fines de semana y festivos.
  4. Durante los 7 días posteriores al último contacto limitarán los contactos a los grupos en los que interaccionan normalmente dentro del colegio, usando mascarilla quirúrgica en las actividades escolares.
  5. Deben reducir todo lo posible sus interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla, no acudir a actividades extraescolares fuera del centro ni a eventos o celebraciones (fiestas de cumpleaños). Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables.

Si tenéis alguna duda más, podéis escribir a:

covid.cp.ermitadelsanto.madrid@educa.madrid.org

Más información…

 

Authors

*

Top